Buscar este blog

miércoles, 24 de agosto de 2011

Zona Insular

Parque Nacional Marino Cayos Cochinos

Ubicación Geográfica
El MNMACC está situado en la costa norte de Honduras (15° 57´N - 86°29´O) dentro de la jurisdicción del Municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía. Tiene una superficie de 485.337 km2, que abarca todo el archipiélago y 5 millas náuticas alrededor del mismo. Forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el cual se extiende desde las Islas de la Bahía hasta el extremo norte de la Península de Yucatán, México. Cayos Cochinos se encuentra dentro de la Subregión de la Costa Norte de Honduras, que se define por los ríos Úlua y Patuca, incluyendo las Islas de la Bahía (Kramer y Kramer 2002). 

El área protegida incluye dos islas boscosas de roca de origen metamórfico formada por sedimento solidificado (Cochino Grande o Mayor y Cochino Pequeño o Menor, conocidos coloquialmente como Cayo Mayor y Cayo Menor, respectivamente), trece cayos de origen coralino, (Chachahuate Dos - Upper Monitor; Chachahuate - Lower Monitor; Cordero - Lamb Cay; Redondo - Round Cay, Balfate - North East Cay; Largo Arriba - Upper Long Cay; Largo Abajo- Lower Long Cay; Bolaños - South West Cay; Timón - North West Cay; Culebra; Gallo - Chicken Cay; Arena o Sambor - Sand Cay; y Paloma - Bubby Cay) y otros hábitat submarinos.

Se trata de una zona de fricción intensa en la que el límite norte de la placa del Caribe (el terreno Chortis) se mueve hacia el este con respecto al límite sur de la placa de Norteamérica (el terrano Maya) (Coates 2003). 

Los suelos de las islas probablemente son más ácidos que los de la costa y con menor capacidad de intercambio de cationes que los típicos suelos de América Central y México (Bermingham et al. 1998). 

Topografía y batimetría
El archipiélago presenta tres elevaciones: 143 y 136 m en Cayo Mayor, y 141 m en Cayo Menor. Ambos cayos presentan acantilados rocosos hacia el mar, particularmente en los dos sitios llamados Cabeza de León, al norte de las islas. El cayo Cordero presenta dos elevaciones de material basáltico.
El patrón de la batimetría es claramente diferente entre el norte y el sur del área protegida. La parte norte está caracterizada por zonas profundas (dominadas por profundidades entre los 30 y 100 m), con zonas someras (entre los 5 y 30 m). En contraste, la parte sur tiene un patrón dominado por bajos entre 5 y 30 m, con fosas poco profundas entre los 30 y 40 m. En la zona circundante a los cayos, la profundidad alcanza los 30 m.

Hidrología
En Cayo Mayor existen seis quebradas, siendo dos permanentes. Las otras se secan en el pico de la estación seca. En Cayo Menor hay cuatro quebradas estacionales, que se secan en junio, afectando a la distribución y abundancia de la fauna silvestre local.

Desde el continente, el archipiélago de Cayos Cochinos está influenciado por la cuenca del río Aguán y el río Papaloteca. Éste desemboca en una planicie deltaica constituida de tierras bajas y pantanos, cruzada por l mar 11 km. La dinámica deposición de sedimentos arenosos transportados por el río, que derivan de la roca granítica predominante en la cuenca alta del río Papaloteca (Castaneda 2002a).

Clima
Temperaturas oscilan entre 25 y 29°C. El período de más lluvia va de ubre a enero, teniendo un pico de 825 mm en noviembre. La encia de la corriente del Caribe, que fluye hacia el oeste, determina la a variación anual de temperatura y salobridad, a pesar de la intensa precipitación (Coates 2003).

En Cayos se observa un patrón de corrientes marinas producto de una circulación ciclónica.
2. Las oct influ poc t de flujo de los vientos alisios se interrumpe y se producen Elmar Caribe está bajo la influencia de los vientos alisios, persistentes durante casi todo el año, que soplan fuertemente (3-8 m/s) desde el nordeste hacia el suroeste. El clima estacional del norte del Caribe está determinado por la interacción de los vientos alisios con una gran masa aire de baja presión (Zona de Convergencia Intertropical), que se desplaza norte-sur. Cuando está en su posición norte (mayo a diciembre), el flujo de los vientos alisios se interrumpe y se producen lluvias de variada intensidad. Esto coincide con la presencia o influencia de huracanes. Al desplazarse al sur, se produce la época seca.


Los principales hábitat son:
• Arrecifes coralinos: 
Son sustratos duros formados por deposición de carbonato de calcio procedente de corales y otros organismos. Es uno de los ecosistema más productivos del planeta, se les compara con los bosques tropicales lluviosos en cuanto a productividad y diversidad de especies pero a la vez son uno de los hábitat marinos más frágiles.
En el caso de Cayos Cochinos presentan la típica estructura arrecifal.

• Comunidades de pastos marinos: 
Consisten en lechos de zacate de tortuga (Thalassia testudinum) y/o zacate de manatí (Syringodium filiforme) sobre sustrato arenoso, aunque también se encuentran otras especies como Halophila decipiens.
El desarrollo de pastos marinos es más limitado que en el archipiélago cercano de Islas de la Bahía y se consideran de una sensibilidad mediana.

3 comentarios: